miércoles, 29 de junio de 2011

Un ataque suicida contra un lujoso hotel de Kabul se salda con 18 muertos

Un español ha fallecido junto a otras 17 personas en el asalto talibán contra el hotel Intercontinental de Kabul que ha terminado siendo liberado, tras horas de combates en las que han participado fuerzas afganas y de la OTAN, según ha confirmado a ELMUNDO.ES el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El embajador de España en Kabul recientemente incorporado a su destino, José Rubio de Urquía, se está poniendo en estos momentos en contacto con la familia del fallecido, que es un piloto de una aerolínea afgano-turca que en un primer momento resultó herido y falleció posteriormente, informa Ana Romero.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Efe el nombre del fallecido, Antonio Planas.
La Policía mató en torno a las 06.30 de la madrugada hora afgana (las 2.00 de la madrugada en España) al último miembro del comando insurgente, que resistía atrincherado en el interior del hotel, según indicó el jefe de la unidad del crimen de Kabul, Mohamed Zahir.
"La operación ha terminado", aseveró el oficial de Policía.
Los muertos confirmados hasta el momento son los siete talibán que formaban parte del comando y 11 personas más: dos policías y nueve huéspedes del lujoso establecimiento, agregó Zahir, que aseguró que entre las víctimas mortales hay dos extranjeros.
De acuerdo con la fuente, hay también 12 heridos en el ataque, aunque sus fuerzas trabajan con la hipótesis de que el número de fallecidos pueda ser mayor, a la espera de concluir el registro del hotel.
El comando asaltó el establecimiento en torno a las 22.00 horas, hora local del martes, cuando muchos de los huéspedes estaban cenando, y, tras tener noticia del ataque, cientos de policías y comandos afganos se desplazaron al lugar entre escenas de gran confusión.
Según confirmó un portavoz de la misión de la OTAN en el país, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en el operativo también tomaron parte helicópteros de la organización, que mataron a algunos de los insurgentes.
"La fuerza afgana nos pidió apoyo y enviamos nuestros helicópteros, que detectaron a varios de los insurgentes en el tejado. Les atacamos y matamos, mientras la fuerza afgana actuaba en el interior del hotel", explicó el portavoz militar.

Los talibán reivindican el ataque

El ataque ya fue reivindicado anoche por el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.
Las autoridades creen que los insurgentes, armados al menos con granadas, rifles y chalecos cargados con explosivos, penetraron en el establecimiento a través del jardín situado en la parte trasera del mismo.
El Intercontinental es un edificio de seis plantas que cuenta con varios sistemas de seguridad y domina una colina en el oeste de la ciudad, y sus cinco estrellas han sido un reclamo tradicional para los extranjeros más pudientes de visita en Kabul.
En los últimos meses, los talibán han incrementado sus acciones ofensivas con la llegada del buen tiempo, cuando tradicionalmente se recrudecen los combates en el país centroasiático en el marco de lo que las milicias insurgentes denominan su "ofensiva de primavera".
Kabul, que es una de las siete zonas en las que las fuerzas afganas asumirán la responsabilidad de la seguridad a partir de julio, o la sureña ciudad de Kandahar han sido escenario habitual en los últimos años de acciones como la de esta madrugada.
Julio es el mes marcado en el calendario para el inicio de la retirada de Afganistán de la fuerzas internacionales, en la actualidad compuestas por unos 150.000 soldados

PUBLICADO POR JOSHU

miércoles, 15 de junio de 2011

TERCERA EMISIÓN DE CALLEJEROS ( +18 )



PUBLICADO POR JOSHU

Los 'indignados' abandonan el Parlament y toman plaza Sant Jaume

Los 'indignados' han tomado la plaza Sant Jaume. Los manifestantes que, desde la tarde del martes, han sitiado el perímetro del parque que acoge el Parlament, han decidido alejarse de un escenario en el que, durante esta mañana, se han vivido ataques a diputados y episodios de alta tensión. Eso sí, algunos 'indignados' han preferido esperar a la salida de los diputados y siguen apostados en algunas salidas.
La plaza Sant Jaume se ha llenado hasta la bandera y ha sido la protagonista, entre proclamas y aplausos, de tres impresionantes minutos de silencio que se han roto al grito de 'No nos representan'. Según la Guardia Urbana, se han concentrado unas 1.200 personas. La plaza llena puede llegar a acoger hasta a 4.000 ciudadanos.
Este nuevo devenir de la protesta parece recoger el espíritu inicial del movimiento de los 'indignados', en un ambiente pacífico en el que claman contra los recortes sociales y, a la vez, piden la dimisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas; y el conseller de Interior, Felip Puig.
Siguiendo las decisiones de la asamblea celebrada a primera hora de la tarde, varios grupos se han dirigido en manifestación hacia ese nuevo enclave al grito de "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", en un gesto de los manifestantes para alejarse de los episodios violentos de la mañana, que se ha saldado con una treintena de heridos leves.

Los Mossos abren las salidas

Mientras, en los alrededores del parque de la Ciutadella, algnos 'indignados' han decidido permanecer a la espera de la salida de los diputados del pleno del Parlament. Los Mossos d'Esquadra han abierto la salida del paseo Picasso y han formado un cordón policial con sus furgonetas ante un centenar de manifestantes que aún permanecen allí. Su objetivo es permitir la salida de los diputados.
En el paseo Lluís Companys, la entrada superior del recinto, unas 500 personas han protestado al ritmo de La Macarena, en un ambiente mucho más festivo. PUBLICADO POR JOSHU